domingo, 5 de octubre de 2014

Traslado, audiencia y prisión



El viernes por la noche llegó a Esquel el hombre detenido en Neuquén investigado por inducir a la fuga del hogar a una niña de 13 años. El sábado a las 19:30 hs. se realizó la audiencia en la que se declaró legal la detención, se formalizó la investigación y se dispuso su prisión preventiva por sesenta días.

La audiencia se realizó a puertas cerradas, sin presencia de público por tratarse de una víctima menor de edad. A pedido de la defensa las fotos del imputado fueron tomadas de espalda. La Dra. Valeria Ponce pidió que se hiciera así en esta instancia por ser incipiente la investigación.

El imputado fue aprehendido en Neuquén como resultado de una rápida investigación iniciada con la denuncia del padre de la niña al constatar que esta no regresaba al hogar. De inmediato se puso en marcha el protocolo para búsqueda de personas, implementado por la Procuración General.
Se conoció que la niña había tenido varios contactos telefónicos con el celular del imputado durante la semana previa. Se constató que ambos salieron por la terminal de Esquel rumbo a Bariloche. Se supo que el imputado estuvo alojado en un albergue municipal de esa ciudad y que trabajó unos meses en un hotel. También se conoció que se había ido a Neuquén y logró establecerse el lugar donde estaba alquilando. Con orden de detención, se lo aprehendió en ese lugar y se pudo recuperar a la niña.
El traslado demoró varios días y al llegar fue alojado en la Comisaría Primera. Allí habría tenido un inconveniente con su compañero de celda. Según la defensa ese problema se debió a la publicidad que tomó el caso.
Después del episodio fue ubicado en un calabozo en el que se encuentra solo. No obstante la Dra. Ponce solicitó que se lo traslade a la Comisaría 2da. Cuestión que será analizada por el juez de ejecución.

Fernando Rivarola dio detalles de la investigación en curso y le imputó los delitos de inducción a la fuga, en concurso real con estupro. También indicó que se está analizando si habría incurrido en otros delitos como el grooming.
Fundado en los peligros de fuga y entorpecimiento procesal, el fiscal solicitó la prisión preventiva del imputado. Para determinar el plazo tuvo en cuenta las complejidades de la investigación y la expectativa de pena que parte de un mínimo de tres años. El imputado tiene un antecedente condenatorio por lo que la sentencia que recaiga en su contra, por mínima que sea deberá cumplirla en prisión.

El punto más fuerte para el dictado de la medida es la falta de arraigo del sujeto, no solo en nuestra circunscripción. Los domicilios que se le conocen son de tránsito, tanto en Río Negro como en Neuquén. Él es oriundo de Coronel Suárez, ciudad en la que purgó una condena, pero no es allí donde vivió los últimos meses. No se le conocen vínculos que impliquen arraigo en algún lugar.
Por otra parte el fiscal valoró que existe riesgo de entorpecimiento procesal. Considera que aun podría afectar la investigación si se encontrara en libertad.

Ponce razonó que si bien el arraigo no es claro, su defendido tiene un proyecto de vida. Tenía previsto emplearse en una panadería de Neuquén y radicarse allí. También consideró que más adelante, en la medida en que la defensa arme su legajo de investigación podrá demostrar que no es necesario el encierro de su representado.

Anabel Rodríguez al resolver planteó que al momento de dictar la orden de detención ya había realizado una valoración de la situación del imputado y de la necesidad de detenerlo por la fuerza pública ya que no bastaría con citarlo a una audiencia, según los elementos recabados. Agregó que esos elementos, con el avance de la investigación no mermó, sino que se hizo más evidente por la conducta del imputado tendiente a evadir la intervención de la justicia.
Luego de un completo análisis, la Dra. Rodríguez dispuso la prisión preventiva por sesenta días, la que finalizará el 3 de diciembre.

No hay comentarios: