jueves, 27 de febrero de 2014

Robo calificado en una vivienda



PRISIÓN PREVENTIVA POR 15 DÍAS



Se realizó en los tribunales de Esquel la audiencia de formalización de la investigación en relación al robo que sufriera en su vivienda una conocida empresaria de la ciudad. Los tres imputados permanecerán detenidos al menos por 15 días.

Finalizada la audiencia se hicieron ruedas de reconocimiento. La víctima logró reconocer a los tres imputados y una testigo reconoció a uno de ellos.



La actividad programa entre las 9 y las 12 hs. se prolongó durante toda la tarde. Muchos fueron los cuestionamientos de los defensores Guillermo Iglesias y Alejandro Fuentes a la amplia exposición de argumentos del Ministerio Fiscal. Finalmente el juez Ricardo Rolón admitió la apertura de investigación presentada por la fiscalía y resolvió favorablemente el pedido de aplicación de una medida de coerción, aunque reduciendo notablemente el plazo. La Dra. Fernanda Révori pidió que fuera por 60 días y el juez, luego de escuchar los planteos de la acusación como de los abogados particulares, sostuvo que ve más claro el posible entorpecimiento procesal, riesgo que con el avance de la investigación disminuye, por lo tanto consideró suficiente disponer la prisión preventiva por 15 días, al cabo de los cuales se analizarán los motivos para mantenerla.



Una de las cuestiones sobre las que giraron reiteradamente los argumentos de la defensa, se refirió a la credibilidad de los dichos de la víctima y a lo que los defensores consideraron contradicciones entre lo manifestado luego del hecho a la policía y las declaraciones realizadas en diferentes medios de comunicación.
También cuestionaron la prueba de cargo, resaltando que los tres imputados trabajan, tienen buenos ingresos, "pueden comprarse lo que quieren, no van a salir a robar unas cadenitas de oro…", esgrimió Guillermo Iglesias en el fervor de su alegato.

Por su parte la fiscalía se ocupó de exponer detalladamente los elementos indiciarios que vinculan a los imputados con el robo perpetrado en la madrugada del 7 de diciembre pasado. Para dejar muy en claro de qué modo se llevó adelante la investigación, convocaron al personal de la Brigada de Investigaciones que estuvo a cargo. Se explicó la forma en que el ticket encontrado en la vivienda asaltada permitió seguir una pista que los conduciría al rostro de uno de los presuntos autores y su grupo de pertenencia. Cómo el vehículo observado por un policía federal en proximidades de la vivienda aquella madrugada, se corresponde con las características de la camioneta de uno de los integrantes de aquel grupo. Se efectuaron escuchas telefónicas, se estableció un tercer posible autor, se determinó que los tres habrían estado en la ciudad de Esquel entre el 6 y el 7 de diciembre por un plazo de no más de 18 horas, y en los allanamientos efectuados en domicilios de los imputados y su familia, se encontraron algunos objetos que se corresponden con la descripción dada por la víctima, aunque resta que sean reconocidos por esta.
De la audiencia participó también el Dr. Daniel Sandoval, abogado de la víctima, quien manifestó su intención de constituirse en querellante y solicitar el embargo de los vehículos de los imputados para obtener de estos el resarcimiento civil por el perjuicio ocasionado. El pedido no fue aceptado en la audiencia, sino que deberá presentarse luego de la constitución como querellante cumpliendo los requisitos legales.



Reconocidos

A las 17:45 hs finalizaba la última rueda de reconocimiento. La víctima logró reconocer a los tres imputados. La policía federal que los vio descender y volver a subir a la camioneta reconoció a uno de ellos. En su testimonio había anticipado que solo había visto bien el rostro de uno de los cuatro sujetos.

No hay comentarios: